Los 20 Mejores Emuladores de Consola de Videojuegos para Android


En la plataforma móvil Android encontrarás cientos de excelentes videojuegos para todos los gustos. Sin embargo, aquellas personas a quienes les gustan los videojuegos de consolas retro como el Nintendo (NES), el GameBoy, el Super Nintendo (SNES), el Game Boy Advance, el Game Boy Color, el Sega Genesis, el Nintendo 64, el Sony PlayStation, el NeoGeo, el Atari y MAME, entre otros; necesitarán de la ayuda de unas Apps especiales llamadas emuladores (También es posible emular consolas más actuales como el PSP o el Nintendo DS).

Un emulador es un software que permite ejecutar aplicaciones o videojuegos en una plataforma diferente para la cual fueron diseñadas. Un emulador puede ejecutar software en arquitecturas de hardware distintas o en sistemas operativos diferentes. Fuente: Wikipedia

El manejo y configuración de emuladores es un tema que requiere de un poco de experiencia y conocimientos técnicos para su correcto funcionamiento. Ejecutar videojuegos por medio de un emulador no es tan sencillo como descargarse la última versión de Candy Crush Soda o de Guerra de Cartas y ponerse a jugar inmediatamente. Vas a necesitar descargar archivos ROM que son como los cartuchos de los videojuegos pero en versión digital. No vamos ahondar en este tema dentro de este post, pero te recomiendo leer las guías o secciones de ayuda dentro de cada App para que puedas configurar correctamente tu emulador.

 

Los Mejores Emuladores de Consola de Videojuegos para Android (Smartphones y Tablets)

Gracias a estos emuladores de consola para Android y sus respectivos archivos ROM, podrás revivir aquellas épocas de antaño en donde Mario Bros. tenía que continuar su búsqueda, porque la princesa casi siempre estaba en otro castillo, y por su culpa, tenías que seguir buscando toda la tarde luego de llegar del colegio.

Cada uno de estos emuladores de consola para Android cuentan con características particulares, requerimientos de hardware, fortalezas y debilidades que deberás tomar en cuenta a la hora de decidir con cuál o cuáles de ellas te quedarás.

Te dejo la lista a continuación:

  1. MegaN64 (Gratis): Emulador de Nintendo 64. Clic aquí para descargar.
  2. RetroArch (Gratis): Esta App no es exactamente un emulador sino más bien una interfaz visual para Libreto, una interfaz de programación de aplicaciones, capaz de ofrecernos los núcleos de software de casi todos los componentes de emulación de consolas de videojuegos. Puedes descargar los componentes de software de acuerdo a tus necesidades, y emular juegos de: Nintendo 64, Nintendo (NES), PlayStation, Sega Genesis, Super Nintendo, Mega Drive, Gameboy, Gameboy Color, Gameboy Advance, MAME y más. Puedes consultar la Wiki de Libreto haciendo clic aquí, y puedes descargar RetroArch en este enlace.
  3. John GBC Lite (Gratis): Emulador de Game Boy y Game Boy Color. Clic aquí para descargar. También cuenta con versión de pago en este enlace.
  4. John GBA Lite (Gratis): Emulador de Game Boy Advance. Clic aquí para descargar. También cuenta con versión de pago en este enlace.
  5. John NES Lite (Gratis): Emulador de Nintendo (NES) / Famicom. Clic aquí para descargar. También cuenta con versión de pago en este enlace.
  6. DraStic DS Emulator (De Pago): Emulador de Nintendo DS. Clic aquí para descargar.
  7. My Boy! Free (Gratis): Emulador de Game Boy Advance. Clic aquí para descargar. También cuenta con versión de pago en este enlace.
  8. My OldBoy! Free (Gratis): Emulador de Game Boy y Game Boy Color. Clic aquí para descargar. También cuenta con versión de pago en este enlace.
  9. aFBA (Descarga de archivo .apk): Versión portada de Final Burn Alpha para dispositivos Android. Emulador para CPS1, CPS2, CPS3, NeoGeo, PGM y todas las plataformas de FBA excepto para las consolas. Haz clic aquí y busca el enlace en donde dice «Download aFBA 2.1»
  10. Reicast (Gratis): Emulador de Dreamcast. Clic aquí para descargar.
  11. Snes9x EX+ (Gratis): Emulador para Super Nintendo (SNES). Clic aquí para descargar.
  12. GBA.emu (De Pago): Emulador para Gameboy Advance. Clic aquí para descargar.
  13. 2600.emu (De Pago): Emulador de Atari 2600. Clic aquí para descargar.
  14. C64.emu (De Pago): Emulador de Commodore 64. Clic aquí para descargar.
  15. GBC.emu (De Pago): Emulador de Gameboy Color. Clic aquí para descargar.
  16. NES.emu (De Pago): Emulador de Nintendo (NES) / Famicom. Clic aquí para descargar.
  17. MD.emu (De Pago): Emulador de Sega Genesis / Mega Drive, Sega CD y Master System / Mark III. Clic aquí para descargar.
  18. Mupen64+ AE Free (Gratis): Emulador para Nintendo 64. Clic aquí para descargar. También cuenta con versión de pago en este enlace.
  19. ePSXe para Android (De Pago): Emulador para PlayStation (PSX y PSOne). Clic aquí para descargar.
  20. PPSSPP (Gratis): Emulador para PSP. Clic aquí para descargar. También cuenta con versión de pago PPSSPP Gold en este enlace.

También te pueden servir estas Apps utilitarias para tus emuladores de consola en Android:

  • John DataSync (Gratis): Esta App guarda los datos de avances de los juegos de los emuladores John (John GBC / GBA / NES) en Dropbox.
  • Emulator Games Database (Gratis): App de consulta y referencia sobre emuladores y ROMS de juegos. Clic aquí para descargar.

Espero que esta lista haya sido de tu agrado. Si conoces alguna otra App que te gustaría recomendarnos, no dudes en dejar un comentario al final de este post.

crédito foto portada: Danny Choo | Flickr


¡Hola me llamo Kin! Soy bachiller en Ing. Informática, desarrollador de software certificado (MCSD, MCTS), fanático de la tecnología y aficionado a la fotografía. En este blog compartiré contigo mis experiencias con las apps, dispositivos móviles y noticias relacionadas al mundo de la tecnología móvil y telecomunicaciones. Espero que este blog sea de tu agrado. ¡Muchas gracias por visitarnos!