
¿Por qué deberías comprar un celular Android y no un iPhone, un Windows Phone o un BlackBerry? ¿Cuáles son las razones que debes tener en cuenta para elegir un celular Android en lugar de cualquier otra alternativa? Si aún no te decides en comprar un smartphone Android, aquí encontrarás 10 razones que te ayudarán a convencerte de una vez por todas.
No te pierdas: iPhone vs Android: 10 Razones para comprar un iPhone
La Decisión es Sólo Tuya
Sí, así es, en primer lugar ten en cuenta que la decisión es tuya y solamente tuya. Nadie te va a obligar comprar un smartphone Android, así que piensa bien antes de tomar una decisión. No te dejes llevar por nadie, ni siquiera por mí. Analiza los pro y contras de tener un un celular Android y piensa bien si realmente es lo que necesitas.
Son tantas las opciones disponibles en el mercado de smartphones Android que muchas veces es difícil tomar una decisión, sin importar si es la primera vez que te compras un smartphone o si ya eres un usuario experimentado. Recuerda que todo equipo tiene sus ventajas y desventajas. Lo más importante es que conozcas exactamente las desventajas del equipo que más te guste y analices si puedes vivir con eso.
De ser posible no te apresures a la hora de comprar tu smartphone. Tómate tu tiempo, ve a una tienda y prueba el smartphone que más te haya gustado. Incluso te recomendaría probar los 3 o 5 smartphones Android que más te hayan gustado, antes de tomar una decisión. Tócalos, pruéba sus apps, juega un juego, toma algunas fotos, prueba que tan cómodo se siente en tus manos y mira si entra cómodamente en tus bolsillos. Hazte la idea de que este celular lo vas a utilizar todo el día durante varios meses. Así podrás tomar una decisión más acertada.
Bueno, ahora sí, comencemos:
Razón 1 Para Comprar un Smartphone Android: Gran Variedad de Equipos para Escoger
Hasta el año 2015 habían más de 24,000 distintos modelos de smartphones Android para elegir. Esa es una cantidad realmente abrumadora. Existen equipos muy económicos conocidos como gama baja o de introducción, equipos de gama media y equipos de gama alta. Cada uno es único en su tipo. Esta gran libertad para elegir el smartphone que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, es una gran ventaja con respecto a otras alternativas en el mercado. Por ejemplo, los modelos de iPhone se pueden contar con los dedos de la mano.
Existen una gran variedad de fabricantes de smartphones Android. Los más populares son: Samsung, LG, Huawei, Sony, HTC, Motorola, Asus, Xiaomi, ZTE, Yezz, entre otros. Cada fabricante tiene para ofrecer una variada gama de equipos de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Lo bueno es que existe una gran flexibilidad en la plataforma Android, por lo que cambiarse de un equipo a otro es sumamente sencillo. Puedes comprar hoy un equipo de una marca determinada y de aquí a unos meses cambiar de marca sin ningún problema. Es decir, que no vas a estar atado a una marca de celular ya que todos tus datos, libreta de contactos, etc. se pueden migrar muy fácil de un equipo a otro.
Razón 2 Para Comprar un Smartphone Android: Libertad para Personalizarlo a tu Antojo
El sistema operativo Android es altamente personalizable, esto quiere decir que puedes cambiar la apariencia del sistema para darle tu toque personal. Desde que enciendes un smartphone Android recién sacado de la caja, ya vas a poder personalizarlo con widgets (apps que se muestran en la pantalla principal y ofrecen información en tiempo real o funciones especiales), puedes descargar packs de íconos para tus apps favoritas, puedes instalar módulos de tipografía, puedes instalar apps para personalizar la pantalla de bloqueo, instalar apps de fondos pantalla, y lo mejor de todo son los famosos Launchers.
El iPhone no cuenta con tantas opciones de personalización. Por defecto sólo le puedes cambiar el fondo de pantalla y nada más.
Razón 3 Para Comprar un Smartphone Android: Puedes Instalar TODO Tipo de Apps
Con Android incluso vas a poder instalar apps creadas por tí mismo, bueno, eso siempre y cuando sepas cómo desarrollar una app. La ventaja es que con tan sólo acceder a la configuración de tu smartphone Android y cambiar la configuración de seguridad para permitir la instalación de apps de «fuentes desconocidas», estarás abriendo un increíble abanico de posibilidades, ya que no sólo vas a poder descargar e instalar apps desde la Google Play Store, sino que vas a poder descargar apps desde otras fuentes, incluso las de dudosa procedencia. Es decir, apps que ni siquiera han pasado por la aprobación de Google para ser publicadas en la Play Store. Me refiero a apps piratas (copias de apps de pago autorizadas), apps con contenido para adultos, y desde luego apps que tu mismo/a hayas creado.
En cambio el iPhone sólo acepta apps descargadas de la App Store de Apple. A menos que realices un procedimiento llamado jailbreak.
Razón 4 Para Comprar un Smartphone Android: Mejores Cámaras
Si eres un/a fanático/a de la fotografía y deseas adquirir el mejor smartphone en términos de la calidad de su cámara, entonces lo que necesitas es un smartphone Android. Los terminales con las mejores cámaras son aquellos que llevan Android por dentro.
Encontrarás smartphones con cámaras de gran resolución, lentes muy luminosos, excelentes cámaras frontales, sensores de gran gran tamaño, cámaras duales, lentes gran angular, sistemas de enfoque láser, tecnología Dual Pixel y mucho más. Todo lo que un verdadero fanático de la fotografía puede pedir.
En cuanto al iPhone (modelo actual iPhone 6S/Plus) hasta el momento se ha quedado con una cámara de 12MP, apertura de f/2.2, distancia focal de 29mm, autoenfoque por detección de fase y LED Dual. Una gran cantidad de modelos de smartphones Android lo superan en este apartado.
Razón 5 Para Comprar un Smartphone Android: Más Fácil Acceder a los Archivos
En Android los archivos se pueden compartir y acceder entre las distintas apps, accediendo a carpetas de manera similar a como se hace desde la PC. Existen apps de gestión de archivos que te permiten acceder a la memoria de almacenamiento de tu smartphone y navegar entre los archivos, cambiar los nombres, realizar búsquedas, eliminar archivos, etc. Incluso, acceder a los archivos de tu smartphone Android desde la PC es tan sencillo como abrir una memoria USB.
En cambio, en el iPhone cada app trabaja individualmente con sus propios archivos. Estos no pueden ser accedidos por otras apps ni tampoco pueden ser compartidas entre ellas a menos que sean duplicadas por intermedio de otras apps como Dropbox, Evernote, etc. Tampoco se pueden acceder a los archivos de la memoria cuando se le conecta a la PC, a menos que se utilice un software llamado iTunes o alternativas similares. Ni mucho menos encontrarás un gestor de archivos para el iPhone.
Razón 6 Para Comprar un Smartphone Android: Equipos Más Económicos
Sólo en Android podrás encontrar terminales muy económicos como para aquellos que tengan un presupuesto muy ajustado y no deseen gastar mucho dinero. Encontrarás equipos de calidad y rendimiento aceptable desde los 100 dólares, y equipos de gama media de excelente rendimiento por alrededor de los 200 dólares.
La ventaja de Android es que no se necesita gastar mucho dinero para poder aprovechar la tecnología y disfrutar de un smartphone. Esto lo convierte en el equipo ideal para estudiantes y jóvenes que desean estar al día con la tecnología, pero que no cuentan con un amplio presupuesto.
En cambio el iPhone no cuenta con modelos tan económicos como en Android.
Razón 7 Para Comprar un Smartphone Android: Excelente Gestión Multitarea
Una de las ventajas de tener un smartphone Android es la función multitarea. Gracias a esta característica, podrás abrir dos apps y utilizarlas al mismo tiempo, ocupando cada una de ellas una parte de la pantalla. Por ejemplo, puedes abrir tu gestor de correos y al lado abrir al mismo tiempo tu hoja de cálculo, para copiar la información que necesites para escribir tu correo. Si quieres puedes ver un video de YouTube y al mismo tiempo leer las noticias o escribir en Twitter.
En cambio, este tipo de funciones no están disponibles en el iPhone, sólo en el iPad Air 2, iPad Pro y iPad Mini 4 con iOS 9.
Razón 8 Para Comprar un Smartphone Android: Soporte Multiusuario
Con un smartphone Android puedes configurar más de un perfil de usuario. De esta manera puedes tener tu perfil configurado y personalizado por un lado, y por el otro podrías tener un perfil distinto para cuando tu/s hijo/s te pidan prestado el celular para jugar Angry Birds o Plants vs Zombies. Cada perfil puede ser configurado con distintos niveles de acceso y permisos para el equipo.
En cambio, en el iPhone no existe ninguna función similar.
Razón 9 Para Comprar un Smartphone Android: Instalar un Sistema Operativo Modificado (ROM)
Cuando se habla de que Android es un sistema de código abierto, quiere decir que el sistema puede ser modificado y alterado por cualquiera que tenga los conocimientos y las ganas de hacerlo. Una ROM es justamente eso, un sistema operativo modificado o igual al original, desarrollado con la finalidad de ofrecer mejoras en el desempeño del celular u ofrecer características especiales.
La selección e instalación de un ROM para tu smartphone Android requiere de lectura y entendimiento sobre temas técnicos. Sin embargo, si aprendes a realizar este proceso podrás aprovechar al máximo el hardware de tu smartphone Android, ya que las ROMs personalizadas suelen traer muchas mejoras tanto en rendimiento como en funciones, a diferencia del sistema original de fábrica.
En cambio el iPhone trabaja con un sistema operativo cerrado llamado iOS. Sistema cerrado o propietario quiere decir que su código interno es secreto y sólo Apple lo conoce. Esto quiere decir que nadie puede acceder al código del iPhone y modificarlo a su antojo para hacer versiones mejoradas como en Android.
Razón 10 Para Comprar un Smartphone Android: Equipos con Características Especiales / Innovación
Dada la gran variedad de equipos disponibles en el mercado con Android, podrás encontrar modelos con características especiales que no encontrarás en el iPhone como: resistencia al agua y al polvo, parlantes estéreo, doble cámara, cámara rotativa, diseño modular, pantallas irrompibles, pantallas curvas, sistema de audio de alta fidelidad, cámaras de gran luminosidad, batería extraíble, memoria expandible, radio FM, sintonizador de televisión digital, NFC, etc.
En cambio en el iPhone, lo único innovador que encontrarás es el 3D Touch presente sólo en el iPhone 6S / Plus.
Bueno amigos, aquí termina nuestra lista de razones para comprar un celular Android. ¿Conocen alguna otra razón que valga la pena señalar? Deja tu comentario indicando por qué razones te comprarías un celular Android.
Hola Kin, buenas tardes, necesito que me aconsejes por algun celular que tenga mucha memoria interna. Saludos
Espero no equivocarme comprando un iphone 7 plus y dejar un Samsung s7
buenos días! me gustaría saber que características debería tener en cuenta para comprarme un buen celular, me interesa la memoria, el alcance de red y la calidad de la cámara, también frontal! si sabes de algún celular que me puedas recomendar seria genial!! gracias
Hola Kin,
Si pudieras ayudarme, seria perfecto!
Busco un movil que tenga mínimo 4 Ram, 32/64 Gb. Buena autonomía, pantalla super amolled, una camara optima y en sus características una de ellas, importante para mi es que lleve screen mirroring.
Me puedes recomendar alguno con estas características?
Muchas gracias!