Huawei Mate 20 Pro: LO BUENO Y LO MALO


¿Es acaso el smartphone Huawei Mate 20 Pro, el mejor equipo del mercado? ¿Quieres saber si este equipo es el ideal para ti? En este post cubriré los aspectos más importantes de este celular para que puedas tomar una decisión bien informada antes de decidir si debes comprarlo o no.

Análisis de lo Bueno y lo Malo del Huawei Mate 20 Pro

Huawei Mate 20 Pro: LO BUENO

  • Excelente duración de la batería y carga muy rápida. Uno de los mejores en el mercado en desempeño de la batería. Basta con conectarlo 30 minutos al cargador con cable para obtener hasta un 70% de carga de batería. Basta 1 hora y unos minutos para tener 100% de carga. La carga te dura más o menos 7-8 horas de uso pesado (juegos, videos, música), y más si el uso es moderado.
  • El smartphone se puede convertir en un cargador inalámbrico (gracias a la gran capacidad de su batería puedes compartir tu carga). Así podrás cargar tus otros dispositivos o compartir un poco de tu carga con tus amigo/as.
  • Su procesador Kirin 980 es uno de los más veloces en la gama de celulares Android. Es el primer chipset en el mercado con tecnología de 7 nanómetros. Tiene 8 núcleos y además posee un chip de IA.
  • Excelente pantalla curva AMOLED con alto brillo y contraste.
  • Posee una de las mejores cámaras de smartphone en la actualidad, ofreciendo gran nivel de detalle en fotos y excelente rendimiento en condiciones de poca luz.
  • Posee tres cámaras con diferente rango focal (zoom) que le dan gran versatilidad al equipo. Un lente con visión normal, un segundo lente con visión de zoom con acercamiento y un tercer lente gran angular que nos da un mayor ángulo de visión y mayor profundidad de campo.
  • El lente gran angular también permite tomar fotos macro con acercamientos en primer plano de hasta 2.5cm de distancia del objetivo.
  • La cámara frontal cuenta con un sistema de detección de profundidad 3D que permite crear modelos en vivo de IA. Puedes escanear un juguete y convertirlo en un personaje virtual animado.
  • Posee un sensor táctil de huellas dactilares en la misma pantalla frontal.
  • Cuenta con la tecnología de reconocimiento facial con sensor infrarrojo para el desbloqueo y la seguridad del equipo.
  • Resistente al agua y polvo con certificación IP68
  • Pantalla con la tecnología HDR10. Capaz de reproducir videos con una mayor cantidad de colores y mayor contraste, dando un increíble nivel de realismo y detalle a la imagen.
  • Viene con el nuevo sistema operativo Android 9.0 (Pie) con capa de personalización EMUI
  • Cuenta con parlantes estéreo.
  • Es uno de los pocos smartphones en la actualidad en tener un puerto infrarrojo. Lo puedes utilizar como control remoto para tus otros dispositivos en la casa.

Huawei Mate 20 Pro: LO MALO

  • En lugar de utilizar una ranura de expansión de memoria microSD, Huawei ha optado por utilizar una tecnología propietaria llamada Nano Memory con soporte máximo de hasta 256GB. Estas memorias por el momento son más caras y difíciles de conseguir.
  • Tomar fotos en modo nocturno puede tardar hasta 5 segundos y el procesado para disminuir el ruido se ve un poco artificial.
  • El modo retrato de la cámara y sus diversos modos de iluminación, no siempre tiene resultados agradables. En algunas condiciones parece como si fuera un collage de la persona pegada sobre el fondo. Es preferible evitar este modo.
  • Tomar fotos con el modo automático con IA (Inteligencia Artificial para detectar escenas y optimizar las fotos) puede ser un dolor de cabeza ya que la mayoría de las veces, el proceso se interrumpe con el mensaje: “Mejorando la foto, no mueva el dispositivo”.  Cuando a veces uno solo quiere tomar la foto rápido y ya.
  • Tiene 3 cámaras que te ofrecen distintos ángulos de visión. Pero sólo la cámara con la visión “normal” de 27mm de rango focal tiene la mejor calidad de imagen y lente, con una apertura de F1.8, 40MP de resolución y sensor de 1/1.7″ de tamaño. Esto quiere decir que al hacer zoom o al tomar fotos con el gran angular, verás una disminución en la calidad de la imagen con respecto a la principal, ya que las otras dos tienen menor apertura (F2.2 y F2.4) y menor tamaño de sensor (1/2.7″ y 1/4″)
  • La tecnología de desbloqueo táctil debajo de la pantalla requiere de un poco más de presión que el botón con lector de huella dactilar presente en otros smartphones. Hay que colocar el dedo en una zona precisa dentro de la pantalla y a veces no nos detecta a la primera.
  • Uno de los parlantes secundarios está dentro del conector USB-C. Cuando este conector está en uso el sonido se ve afectado.
  • No graba a 60fps en formato 4K.
  • No posee conector de audio 3.5mm
  • El nivel de volumen y la calidad de los parlantes estéreo no está a la altura de otros equipos de gama alta.
  • Las actualizaciones del sistema operativo pueden llegar un poco más lento debido a la capa de personalización EMUI
  • Tiene un elevado precio de entre USD$900-1,200. Puede variar de acuerdo al país y tienda.

A Quiénes Les Recomiendo Comprar el Huawei Mate 20 pro

El Huawei Mate 20 Pro es un equipo de gama alta y de alto precio. No todos pueden darse el lujo de gastar mil dólares (aproximadamente) en un smartphone. Ni tampoco necesitan tener un equipo con estas características. Comprar un equipo tan caro y con tantas características sólo vale la pena si vas a aprovecharlo.

Este es un equipo que principalmente recomendaría a ejecutivos, y profesionales que puedan aprovechar en gran medida las capacidad de su triple cámara, como por ejemplo, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, youtubers, artistas, arqueólogos, médicos, odontólogos, etc. Personas que están más de 8 horas fuera de casa (y sin acceso a un cargador) y que necesitan el máximo rendimiento de batería en su smartphone.

A un equipo como el Huawei Mate 20 Pro hay que conocerlo y aprovecharlo al máximo. Este es un equipo poderoso, capaz de realizar cualquier tipo de tarea. Es ideal para usuarios exigentes y apasionados por la tecnología.

No te recomendaría este equipo si sólo acostumbras a usar el Facebook, ver historias de Instagram, navegar en Youtube, jugar un juego ocasional o chatear por Whatsapp. Si sólo lo vas a usar para estas tareas, mejor te recomendaría un equipo de gama media/alta que igual te serviría y te costaría mucho menos.

Si viajas mucho, creas contenido multimedia, acostumbras tomar muchas fotos con poca luz, necesitas que la batería de tu smartphone te dure todo el día o más, consumes juegos de realidad virtual y/o realidad aumentada, juegos en 3D pesados, editores de video y/o fotos, apps que requieren de gran procesamiento de CPU, entonces quizá este equipo si sea para ti.

No es un equipo muy recomendable para personas que tienen su primera experiencia con un smartphone, debido a su abrumadora cantidad de opciones. Es mejor si tienes experiencia previa con Android y muchas ganas de conocer a fondo el equipo.

¿Dónde Comprar el Huawei Mate 20 Pro?

Puedes comprar el Huawei Mate 20 Pro aquí:

Mi Opinión Sobre el Huawei Mate 20 Pro

Este es posiblemente el mejor smartphone disponible en la actualidad. Tiene 3 características poderosas y convincentes para los amantes de los smartphones: increíble rendimiento de la batería, tanto en su rápida velocidad de carga como en la duración de uso, un pack de 3 lentes con distinto rango focal (diferente zoom) y una excelente pantalla. Y eso sin contar con todo lo demás que también es impresionante, como su poderoso procesador Kirin 980, su generosa cantidad de RAM (6GB/8GB), su protección contra el agua y polvo IP68, o su impresionante pantalla AMOLED con tecnología HDR10.

Si me dejara llevar por mi lado de comprador compulsivo, no hay lugar a dudas que este sería un smartphone que yo me compraría de inmediato. Sin embargo, todavía NO lo he hecho y quizá tú tampoco deberías de hacerlo, y aquí te diré por qué.

Los smartphones de gama alta han evolucionado mucho y muy rápido desde hace varios años atrás. Pero ha llegado un punto en el que las mejoras en velocidad de ejecución de apps, calidad de pantalla, cámara fotográfica y sonido, han dejado de ser considerables. Sólo hay un punto en el que este equipo ha dado un salto impresionante y es en la batería. Pero de este tema te hablaré más adelante.

Renovar un celular de gama alta cada año o dos ya no es una necesidad, sino más bien un lujo o capricho que muy pocos se pueden dar. Ten en cuenta que actualmente la mayoría de celulares de gama alta tienen precios que llegan o muchas veces pasan de los mil dólares.

Un equipo de gama alta con 3 años de antigüedad puede rendir muy bien incluso en la actualidad y a un precio muy asequible. Y te lo digo por experiencia que yo aún estoy contento con mi Samsung Galaxy S7 Edge (el cual aclaro que yo me compré y que nadie patrocina, por si acaso no vayan a creer que soy influencer xD jajaja). No tengo ningún inconveniente con el uso que le doy. Todas las apps corren rápido y sin problemas, la batería me dura todo el día (bueno, tampoco es que yo esté pegado a la pantalla todo el día), lo dejo cargando por la noche en el cargador inalámbrico, toma excelentes fotos y su pantalla SUPER AMOLED no tiene nada que envidiar.

El punto es que en la actualidad, en donde todos estamos conectados todos el tiempo a través de las redes sociales, constantemente somos bombardeados por los anuncios y las publicaciones pagadas. Nos dejamos llevar por las historias de Instagram y comenzamos a desear el último smartphone de moda. Muchos se dejan llevar por los influencers que trabajan algo así como los Joneses (mira el trailer xD) sin saber realmente si lo que te están vendiendo es lo que realmente necesitas.

Antes de decidir comprar o no un equipo nuevo, no importa si es el flamante Huawei Mate 20 Pro, el iPhone XS Max, el Samsung Galaxy Note 9, el Google Pixel 3XL o cualquier otro equipazo de gama alta, yo te recomiendo hacer un ejercicio de autocontrol (Mira que yo hasta ahora he podido hacerlo y creo que todavía tengo para 1 año más xD jajaja). Antes de gastar tu dinero ganado con sacrificio y esfuerzo, o de endeudarte en cómodas cuotas por 2 años, piensa dos o más veces si tu smartphone tiene algo de malo y si merece que lo jubiles.

La única razón de peso por la cual muchos (y me incluyo yo) decidirán comprarse el Huawei Mate 20 Pro es por su excelente batería. Por su triple cámara quizá también, pero creo que se puede vivir sin eso. El punto fuerte de su batería sí es cosa seria y es algo que revolucionará las costumbres de los usuarios. Conectar el smartphone al cargador por media hora y obtener 70 por ciento de carga es impresionante. Y con una carga del 100% tienes entre 1 a 2 días de vida dependiendo del uso que le des. Eso si es impresionante.

Pero hay dos puntos a tener en cuenta antes. El primero es que aún no sabemos cuánto es el tiempo de vida de esta batería ni con qué tanta rapidez se degradará con el uso, dada la alta carga que es capaz de recibir. Y lo segundo es que, dado el éxito de la batería de este smartphone, es muy probable que otros fabricantes o el mismo Huawei desarrollen propuestas similares pero para equipos de gama media, mucho más económicos. Si no tienes la necesidad de renovar, yo te recomendaría esperar y ver las propuestas de los otros fabricantes en este aspecto.

Tomar impresionantes fotos de noche es una de las grandes ventajas que nos ofrece este equipo. Sin embargo, la app llamada Cortex Camera puede darle a tu smartphone esas capacidades. Cortex Camera toma varias fotos rápidamente y las procesa para obtener una fotografía más iluminada y con menos ruido. Tal y como lo hace el software integrado del Huawei Mate 20 Pro. Por ese lado, tampoco es que me desespere mucho por comprar este equipo.

Su triple cámara, una con vista normal, otra con vista gran angular y un telefoto, es una de las características más versátiles en un smartphone. Sin embargo, ¿realmente crees que lo usarás más del 50% del tiempo? Yo creo que no. Quizá un 10% de las veces y eso que estoy siendo generoso. La mayor parte del tiempo la usarás para tomar selfies, fotos familiares, eventos de tu vida, tu comida, etc. es decir, lo que siempre has hecho con la cámara que tiene tu actual smartphone.

Sí que es algo genial de tener por lo práctico y versátil, pero tampoco es algo por lo que yo me moriría por tener, y eso que soy aficionado a la fotografía (aquí puedes ver algunas de mis fotos de productos). Una cámara con lente gran angular es una especialidad. Algo para usar de manera creativa o para capturar paisajes, edificaciones o lugares cerrados. Como te comentaba en la sección de “a quién se lo recomiendo comprar” quizá sea más útil para un arquitecto o diseñador de interiores, por darte un ejemplo. Para los demás sólo se convierte en una curiosidad con muy poca utilidad. Fácilmente lo podrías reemplazar por un lente accesorio como este o simplemente retrocediendo un par de pasos en caso se pueda. De igual manera con el lente telefoto que tampoco es imprescindible para tomar fotos, sino que tiene una utilidad ocasional. Hay kits con diversos tipos de lentes para que explores tu lado creativo, puedes verlos aquí.

El Huawei Mate 20 Pro probablemente sea el próximo smartphone que compre para reemplazar a mi querido Samsung Galaxy S7 Edge. Pero todavía no lo voy a hacer. Probablemente espere a que baje más de precio ya que aún me parece bastante caro, considerando el hecho de que aún no tengo la necesidad ni el apuro por cambiar a mi actual teléfono.

Un equipo que he considerado como opción en lugar del Huawei Mate 20 Pro es el Samsung Galaxy Note 9. En este momento está costando $200 dólares menos que el Mate 20 Pro y también es un excelente equipo con características y funciones de productividad como el S-Pen y la tecnología DeX que puede convertir tu smartphone en una PC.

El OnePlus 6T (128GB y 8GB de RAM) también lo tengo como opción y cuesta incluso $300 dólares menos que el Huawei Mate 20 Pro. Tiene un notch mucho más pequeño, y muchas características de los equipos de gama alta como 8GB de RAM, pantalla AMOLED de 6.41 pulgadas, grabación de video a 4K 60fps, excelente rendimiento de batería y más.

Hasta el momento más me inclino por el Mate 20 Pro, pero las otras dos opciones tampoco están mal. Sin embargo, aún no pienso comprar ninguno de ellos hasta que considere que ha llegado el momento de jubilar a mi actual teléfono.

Características Técnicas del Huawei Mate 20 Pro

Este poderoso smartphone cuenta con las siguientes características de hardware:

  • Chipset HiSilicon Kirin 980 con tecnología de 7nm
  • Procesador Octa Core de 2×2.6 Ghz Cortex-A76 y 2×1.92 Ghz Cortex-A76 y 4×1.8 Ghz Cortex-A55
  • GPU Mali-G76 MP10
  • Capacidades: 250GB de almacenamiento y 8GB de RAM, o 128GB de almacenamiento y 6GB de RAM
  • Ranura de expansión de memoria tipo NM (Nano Memory) formato SIM. Soporta hasta 256GB
  • Pantalla tipo AMOLED de 6.39 pulgadas. Resolución 1440×3120 pixeles a 538 pixeles de densidad. Protección Corning Gorilla Glass. Soporte HDR10 y DCI-P3
  • Triple cámara principal/posterior.
    • Cámara de 40MP con apertura de F1.8 y distancia focal equivalente de 27mm. Enfoque láser y sensor de 1/1.7″
    • Cámara de 20MP con apertura de F2.2 y distancia focal equivalente de 16mm gran angular. Enfoque láser y sensor de 1/2.7″
    • Cámara de 8MP con apertura de F2.4 y distancia focal equivalente de 80mm telefoto. Enfoque láser y estabilizador óptico. Sensor de 1/4″
    • Ópticas Leica, HDR, panorama y flash LED de doble tono.
    • Grabación de video a [email protected], [email protected]/60fps, [email protected]
  • Cámara secundaria/frontal de 24MP con apertura de F2.0 y distancia focal equivalente de 26mm. HDR y grabación de video a [email protected]
  • Sistema operativo: Android v9.0 (Pie) con capa de personalización EMUI 9
  • Redes: GSM / HSPA / LTE
    • 2G:
      • GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 – SIM 1 & SIM 2 (sólo modelo dual-SIM)
    • 3G:
      • HSDPA 800 / 850 / 900 / 1700(AWS) / 1900 / 2100
    • 4G:
      • LTE band 1(2100), 2(1900), 3(1800), 4(1700/2100), 5(850), 6(900), 7(2600), 8(900), 9(1800), 12(700), 17(700), 18(800), 19(800), 20(800), 26(850), 28(700), 32(1500), 34(2000), 38(2600), 39(1900), 40(2300)
    • Velocidad HSPA 42.2/5.76 Mbps, LTE-A Cat 21 a 1400/200 Mbps
  • Tecnologías:
    • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, banda dual, hotspot, DLNA.
    • Bluetooth v5.0, A2DP, LE, aptX
    • A-GPS con banda dual, GLONASS, BDS, NFC, GALILEO, QZSS.
    • Carga rápida de bateria de 40W permite una carga del 70% en sólo 30 minutos.
    • Carga inalámbrica Qi de carga rápida de 15W
    • Tecnología de carga inalámbrica inversa. El celular se convierte en un cargador inalámbrico, compartiendo la carga de su propia batería.
    • Lector de huella dactilar en la misma pantalla del celular
    • Resistente al agua y polvo con certificación IP68.
    • Sonido de 32-bit/384kHz
    • Tecnología de Face ID
  • Tipo de SIM: Nano-SIM. Opción Dual SIM híbrido (nanoSIM)
  • Conectores: USB-C 3.1, NO POSEE jack para audífonos 3.5mm.
  • Batería de 4200 mAh no removible.
  • Disponible en colores: Verde esmeralda, azul medianoche, crepúsculo, rosado dorado y negro.
  • Precio: USD$900-USD$1200
  • Dimensiones: 157.8 x 72.3 x 8.6mm.
  • Peso: 189gr.

¡Hola me llamo Kin! Soy bachiller en Ing. Informática, desarrollador de software certificado (MCSD, MCTS), fanático de la tecnología y aficionado a la fotografía. En este blog compartiré contigo mis experiencias con las apps, dispositivos móviles y noticias relacionadas al mundo de la tecnología móvil y telecomunicaciones. Espero que este blog sea de tu agrado. ¡Muchas gracias por visitarnos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here