¿Qué es una App? – TODO lo que Necesitas Saber sobre Apps


Una App o también conocida como aplicación móvil, es una aplicación informática creada especialmente para funcionar en un dispositivo móvil como: un smartphone, una tablet, un televisor (SmartTV), un reproductor DVD/BluRay Smart o un dispositivo wearable (Smartwatch, Google Glass).

¿De dónde proviene el término App?

El término App proviene de la abreviatura de la palabra inglesa Application o aplicación en castellano.

App vs. Aplicación: Desde el año 2008 se diferencia el uso de la palabra «App» de «aplicación», para referirse específicamente a las aplicaciones creadas para dispositivos móviles.

¿Cómo funcionan las Apps?

Una App funciona en una determinada plataforma o sistema operativo móvil. Puedes encontrar Apps para Android, Apps para iOS, Apps para Windows Phone, Apps para BlackBerry, Apps para Tizen, y más. Una App diseñada para un determinado sistema operativo móvil, no funcionará en un sistema distinto. Sin embargo, existen Apps disponibles para distintos sistemas operativos, a esto se le conoce como App multiplataforma, porque está disponible para múltiples plataformas.

Una App se instala en el smartphone, tablet, televisor o wearable de la misma manera en la que se instala una aplicación en una computadora. Los archivos se descargan desde las tiendas de aplicaciones oficiales y luego son activadas en el sistema operativo móvil para poder ser utilizadas.

¿Para qué sirve una App y qué tipos de Apps existen?

Sin las Apps tus dispositivos móviles como smartphones o tablets serían aparatos muy aburridos, lo único que podrías hacer es realizar llamadas, ver la hora, usar la calculadora y quizá anotar mensajes.

Las Apps son muy importantes porque nos ayudan a realizar muchas tareas y a simplificarnos la vida de mil y un maneras.

Existen Apps diseñadas para necesidades de todo tipo. Por ejemplo, en nuestro blog encontrarás apps de fotografía, apps de redes sociales, apps de productividad, apps de música, apps de salud y fitness, apps de videojuegos y mucho pero mucho más.

¿Cómo se clasifican las Apps?

Las Apps, además definirse de acuerdo a la función que cumplen, pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Apps gratuitas: Estas Apps son completamente gratuitas y funcionales. Generalmente la desventaja es que cuentan con algún tipo de publicidad.
  • Apps de pago o Apps Premium: Estas Apps cuestan dinero real. Las Apps no son realmente caras, la mayoría de las Apps de pago te cuestan 1 dólar, así que están al alcance para la mayoría de personas. Algunas Apps mucho más avanzadas como las Apps de uso empresarial pueden costar hasta más de 100 dólares.
  • Apps Freemium: Estas Apps se pueden descargar gratis, sin embargo, puede que no todas sus funciones y características están al alcance, o tienen alguna limitación de algún tipo (como marca de agua, tiempo de espera, limitación en cantidad de uso, etc.). Para ello deberás de realizar pagos mediante las Compras In-App para poder desbloquear sus funciones o acceder a características especiales.
  • Apps de Suscripción: Este tipo de Apps, generalmente se pueden descargar gratis y te ofrecen funciones limitadas. También pueden ser Apps de revistas o magazines, las cuales para poder tener acceso a sus funciones y/o contenido, es necesario pagar una suscripción o membresía mensual, semestral o anual, para poder gozar de todos sus beneficios.

¿Qué es una Suscripción dentro de una App?

Las suscripciones dentro de una App pueden ser de dos tipos:

  • Suscripciones de publicaciones (revistas, periódicos, semanarios, etc.)
  • Suscripciones de servicios (apps de servicios especiales)

Las suscripciones de publicaciones como por ejemplo: la revista Vogue, Vanidades, Mecánica Popular, etc. son Apps especiales cuyo contenido, es decir, la revista, sólo puede visualizarse por medio de dicha App. Es muy diferente a los archivos digitales de revistas en formatos PDF o ePub que pueden descargarse, compartirse y visualizarse luego con cualquier App que pueda leer documentos digitales.

Las revistas que te descargas por medio de una App de suscripción, no pueden compartirse ni visualizarse fuera de dicha App de manera normal. Sin embargo, las ediciones recibidas se mantienen en tu biblioteca virtual asociada a tu cuenta personal, listas para ser descargadas cuando así lo desees.

Cuando pagas por una suscripción de publicaciones dentro de una App, por lo general recibes una cantidad específica de ediciones de la revista, periódico, semanario, etc. de acuerdo a la tarifa pagada. Generalmente las suscripciones dentro de una App de este tipo se renuevan de manera automática, por lo que deberás de verificar la configuración de tu cuenta para estar siempre al tanto de los cobros automáticos que puedan generarse. Cuando pagas una suscripción de publicaciones, al final las ediciones que recibiste siguen siendo tuyas, y así no renueves tu suscripción, igual podrás volver a descargarlas.

En el caso de las suscripciones de servicios, lo que recibes es el acceso a las funcionalidades completas de una determinada App, por el tiempo que dure tu suscripción. Por ejemplo, la App de recetas de Jamie Oliver funciona bajo el esquema de suscripción por servicio. La suscripción cuesta $11.99 USD por 6 meses y durante todo ese tiempo podrás tener acceso a todas las recetas de cocina y videos que te ofrece la App. Cuando tu suscripción termine, ya no podrás tener acceso a nada de nada, ni siquiera a las recetas que ya te descargaste.

¿Qué es una compra In-App?

Una compra In-App es una compra que se realiza dentro de la misma App ya descargada en nuestro dispositivo. A diferencia del pago que uno realiza al momento de comprar una App para poder descargarla y utilizarla, las compras In-App se ofrecen dentro de las mismas Apps para ofrecerte alguna función adicional o característica particular dentro de la App. Por ejemplo, desbloquear un nuevo pack de pegatinas para tu aplicación de Collage de Fotos Moldiv.

¿Cómo descargar y/o comprar una App para Smartphone o Tablet?

Una App se descarga desde su tienda oficial de aplicaciones móviles. Para saber cuál es la tienda de Apps para tu smartphone o tablet, lo primero que debes de saber es con qué sistema operativo móvil trabaja tu aparato. Existen una gran variedad de sistemas operativos, sin embargo, son sólo unos cuantos los que gozan de una mayor popularidad. A continuación te voy a dejar los enlaces hacia las tiendas oficiales de Apps para los sistemas más populares en la actualidad:

  • Para iOS: Apple iTunes App Store – Clic aquí
  • Para Android: Google Play Store – Clic aquí
  • Para Android: Amazon AppStore para Android – Clic aquí
  • Para Windows Phone: Windows Phone Store – Clic aquí
  • Para BlackBerry: BlackBerry World – Clic aquí
  • Para dispositivos de Amazon (Fire Phone, Fire Tablet, Fire TV, Kindle): Amazon AppStore – Clic aquí

Para comprar una App es necesario contar con una tarjeta de crédito o de débito. También existen otras alternativas de pago que dependerán de tu país de residencia.

Si bien es cierto que existen Apps hackeadas o pirateadas en mercados negros de Apps que puedes descargar gratis, la verdad es que YO NO te recomendaría descargarlas. En primer lugar porque no tienes ninguna garantía de que una App pirateada no te va a robar información, y en segundo lugar porque hoy en día la mayoría de Apps son realmente baratas.

Yo suelo comprar muchas Apps y juegos para probarlas y hacer reseñas, y la verdad es que no cuestan mucho. Para que tengas una idea, lo que te gastas en unas 5 Apps es comparable a lo que te gastarías en un almuerzo ejecutivo. Así que adelante, te recomiendo apoyar a los desarrolladores de Apps y juegos, adquiriendo tus Apps en las tiendas oficiales.

Por cierto, te comento que de vez en cuando las tiendas de Apps suelen poner ofertas especiales en Apps e incluso suelen ofrecer Apps de pago GRATIS por tiempo limitado. Hace algún tiempo atrás publiqué una guía para descargar Apps y juegos gratis en iOS en mi otro blog, y también cómo descargar Apps de Android gratis desde Amazon. Espero que también te sirvan tanto como a mí.

¿Cómo se Descarga una App para un Televisor o Pantalla Smart TV, o reproductor de DVD/BluRay Smart?

En el caso de las Apps para televisores o pantallas Smart TV, el funcionamiento es mucho más sencillo. Para poder comenzar a descargar una App en tu Smart TV, lo primero que necesitas es que se encuentre conectado a Internet, ya sea por WiFi o por cable Ethernet. Consulta tu manual de usuario para conectar tu TV a Internet.

Cada fabricante de televisores inteligentes, ofrecen dentro del mismo menú de opciones del TV, una tienda de Apps. Lo único que debes hacer es elegir la App que deseas y sólo debes descargarla para poder utilizarlas dentro de tu Smart TV.

 

Espero que toda esta información te sea de utilidad y si todavía tienes alguna duda con respecto a las Apps, no dudes en dejarme un comentario al final de este post.

Fuentes y referencias: Amazon, Google Play, Windows Phone, BlackBerry WorldWikipedia


¡Hola me llamo Kin! Soy bachiller en Ing. Informática, desarrollador de software certificado (MCSD, MCTS), fanático de la tecnología y aficionado a la fotografía. En este blog compartiré contigo mis experiencias con las apps, dispositivos móviles y noticias relacionadas al mundo de la tecnología móvil y telecomunicaciones. Espero que este blog sea de tu agrado. ¡Muchas gracias por visitarnos!

2 Comentarios

  1. buenos dias Kim, soy Gustavo desde la Patagonia Argentina , en principio te felicito por tu blog, y quisera saber si podrias brindarme unos consejos, ya que noto que eres una persona altamente capacitada.
    Estoy desarrollando una idea , la misma es brindar un servicio de app a distintos comercios como hoteles, restaurantes, negocios, varios, la pregunta es si me comniene realizarlo desde un sitio donde me proveen el servicio completo para crear las aplicaciones, el cual me ofrece marca blanca, osea , mis clientes nunca sabran quien brinda el alojamiento de sus aplicaciones.
    consulta: las app que yo diseñe en este sitio nunca tendre sus codigos o apk, creo que lollaman. eso es normal, ? desde ya muchas gracias por tu importante tiempoKin, saludos.

  2. Buen día Kin!
    Cuentas con una página web o algún número de teléfono para contacto..?

    Gracias!

Comments are closed.