Análisis – Teléfonos Plegables: ¿Genialidad o Pura Basura?


Los teléfonos plegables o télefonos con pantallas flexibles han acaparado la atención de los fanáticos de la tecnología. Samsung anunció su tecnología Infinity Flex Display que convierte una pantalla frontal de 4.6″ en una de 7.3″. En el CES2019 la empresa Royole presentó su Flexpai que permite «doblar por la mitad» al dispositivo de 7.8″. Y Xiaomi ha presentado hace poco su propio teléfono flexible, capaz de plegar los dos lados del teléfono hacia atrás como un sandwich.

Muchos consideran a esta tecnología como «revolucionaria», «increíble» y/o «maravillosa». ¿Pero, es realmente la tecnología y tendencia de teléfonos plegables una genialidad o es pura basura? Aquí vamos a analizar los pros y contras de esta tecnología desde el punto de vista práctico, dejando de lado el fanatismo y la pasión, para ver si realmente será algo útil o es sólo puro marketing.

¿Qué es un Teléfono Plegable?

¿Cómo podríamos definir a un teléfono plegable? Un equipo de este tipo sería como tener una tablet capaz de convertirse en smartphone. ¿Por qué no al revés? pues porque las dimensiones naturales de un equipo de este tipo serían las de una tableta compacta, capaz de doblarse para disminuir sus dimensiones. El hardware en su interior no sería el de un smartphone sino el de una tablet. Los beneficios en este aspecto sería la de tener una batería de mayor capacidad, conector de audio 3.5mm, mayor RAM y capacidad de almacenamiento, etc. Y desde luego una pantalla más grande de entre 7 a 8 pulgadas.

Teléfonos Plegables: ¿Una «Genial» Estrategia de Marketing?

Si una nueva tecnología está en boca de todos, es obvio desde el punto de vista del marketing, que tu marca también debería de estar haciendo lo mismo. Eso le da autoridad y prestigio a tu marca, al demostrar que también es capaz de hacer lo mismo que la competencia.

En el caso de la nueva tecnología de los smartphones plegables o teléfonos con pantallas flexibles, ¿qué tan útil en la realidad pueden llegar a ser? Muchos se quedan estancados en el asombro por ver un teléfono de este tipo, pero muy pocos se preguntan si esta tecnología será útil en la práctica.

Teléfonos Plegables: El Análisis

El Problema del Grosor

Comencemos por lo más obvio: las dimensiones de un teléfono plegable en su estado smartphone. Aquí hay algo muy obvio que sobre lo cual no he oído a nadie hablar al respecto. Todos los que tenemos un smartphone, estamos acostumbrados a unas dimensiones particulares que varían en pequeño grado entre los diversos fabricantes.

El grosor de un smartphone al cual estamos acostumbrados varia entre 7.7mm y 8.8mm. Cualquier aparato con un grosor mayor a este será muy incómodo de transportar. Se sentirá muy abultado en el bolsillo y pesado en las manos.

Para que un teléfono plegable sea algo viable, tendría que tener un grosor máximo de 4.4mm en su estado desplegado (forma de tableta) para que al plegarse o doblarse, alcance un grosor máximo al cual estamos acostumbrados de 8.8mm.

El smartphone más delgado del cual tengo conocimiento a la fecha es el Motorola Moto Z con 5.2mm, pero es un equipo del año 2016 con una batería de 2600mAh. Actualmente la mayoría de smartphones de gama alta no bajan de los 7.7mm de grosor. Eso nos daría en el mejor de los casos un equipo de entre 10.4-15.4mm de grosor.

En los videos donde se muestran los prototipos de estos teléfonos plegables, se ve claramente lo gruesos que son. ¡Un poco más y serán ladrillos como el famoso Motorola DynaTAC!

O peor aún no se logran cerrar por completo como en el Royole FlexPai.

El Tamaño de la Pantalla en Modo Smartphone

Hasta el momento por lo que hemos visto de los prototipos mostrados, los teléfonos con pantalla plegable tienen una pantalla en modo tableta de entre 7.3 y 7.8 pulgadas. Pero por ejemplo, en el caso del equipo mostrado por Samsung, la pantalla en modo smartphone tiene tan sólo 4.58 pulgadas de tamaño. Muchísimo menos de lo que estamos acostumbrados a usar. Este modo sólo lo podrías utilizar para revisar tus notificaciones y uno que otro pequeño mensaje.

El Case o Carcasa de Protección

Yo soy de los que siempre, absolutamente siempre llevan su smartphone con carcasa o case. No podría llevar mi smartphone a ninguna parte sin su carcasa. Tengo manos de mantequilla y con frecuencia se me cae el celular. La carcasa siempre lo ha salvado. Pero ¿cómo podría ser un case para un teléfono plegable? La verdad es que no se me ocurre ninguna solución. Y lo más probable es que la gente termine usando sus teléfonos plegables sin ninguna protección. A mí me daría pánico, sobretodo por los rumores que indican que el primer teléfono flexible de Samsung podría llegar a costar $1700 dólares.

La Ventaja de la Batería

Una de las ventajas que muchos señalan con relación a los teléfonos plegables es la posibilidad de incorporar una batería de gran capacidad. Sin embargo, los avances tecnológicos en este aspecto me hacen pensar que no lo es. Por ejemplo, el Huawei Mate 20 Pro es capaz de darnos un excelente rendimiento en esta categoría. Una carga excepcionalmente rápida y una duración para todo el día. Y por otro lado tenemos los avances en la tecnología de baterías de grafeno, capaces de cargar hasta 5 veces más rápido de las actuales y de mantener un mejor desempeño de carga.

¿Y si lo Doblas al Revés?

Cosa curiosa pero creo que muy válida ya que muchos terminarán rompiendo sus teléfonos plegables al doblar «accidentalmente» el equipo hacia el lado incorrecto. Como dice la ley de Murphy: «Si algo malo puede pasar, pasará».

El Menor Esfuerzo

Se que parecerá una tontería pero lo cierto es que las personas tienden a preferir soluciones que les demanden el menor esfuerzo posible. Productos que les hagan la vida más fácil y sencilla. La sola idea de tener que estar doblando y desdoblando el celular cada vez que lo quieras usar o guardar en el bolsillo, me parece poco práctica si la comparamos con el modo en el que la gente usa su smartphone hoy en día.

Las Alternativas en Tamaño de Pantalla

Si quieres un smartphone con pantalla grande encontrarás fácilmente muchas alternativas. El Apple iPhone XS Max con 6.5 pulgadas. El Samsung Galaxy Note 9 con 6.4 pulgadas. El Huawei Mate 20 Pro con 6.39 pulgadas. El Google Pixel 3XL de 6.3 pulgadas. O el OnePlus 6T por nombrarte algunos. Ganar 1 pulgada más no parece algo razonable considerando todos los aspectos negativos analizados hasta el momento.

En Resumen

Habiendo analizado los pros y contras de los nuevos teléfonos plegables ¿Crees que son una genialidad o son pura basura? Imagino que ya sabrás lo que yo pienso al respecto, pero igual me gustaría saber tu opinión sobre el tema. Déjame un comentario aquí abajo en este post y dime qué es lo que piensas de esta tecnología.

 


¡Hola me llamo Kin! Soy bachiller en Ing. Informática, desarrollador de software certificado (MCSD, MCTS), fanático de la tecnología y aficionado a la fotografía. En este blog compartiré contigo mis experiencias con las apps, dispositivos móviles y noticias relacionadas al mundo de la tecnología móvil y telecomunicaciones. Espero que este blog sea de tu agrado. ¡Muchas gracias por visitarnos!