Código IMEI: ¿Qué es y Cómo Saber el IMEI de mi Celular?


El código IMEI proviene de las siglas en inglés International Mobile Equipment Identity, que significa Identidad Internacional de Equipo Móvil. En términos técnicos se trata de un código USSD pre-grabado en los teléfonos celulares GSM, empleado para identificar a un aparato de manera única y a nivel mundial. El código IMEI es transmitido por el aparato a la red, al momento de conectarse para establecer una comunicación.

En términos más sencillos, el código IMEI es como la huella digital o el ADN de un celular o equipo móvil.

El código IMEI se caracteriza por tener 15 caracteres. En algunos teléfonos se omite el último digito SPARE, comúnmente el 0.

 

¿Por Qué es Importante que Sepas el Número IMEI de tu Celular?

Recuerda que el número IMEI identifica de manera única y a nivel mundial tu equipo celular. En teoría no deben existir dos equipos con el mismo número IMEI de manera tal que este código pueda emplearse para funciones como:

  • En caso de robo, puedes reportar el código IMEI a tu operadora de telefonía para que bloqueen el equipo móvil.
  • Del mismo modo, el código IMEI es necesario para solicitar el desbloqueo del equipo en caso de ser recuperado.
  • Deslindar cualquier responsabilidad que pudiera asociarse al uso indebido o uso delictivo de tu equipo móvil robado.

Cuando un número IMEI es reportado como robado, las compañías de telecomunicaciones proceden a ingresar dicho código en la lista negra e inmediatamente se distribuye esta alerta a las demás compañías para su bloqueo automático. De esta manera, el equipo robado / hurtado o perdido no podrá conectarse a la red de telecomunicaciones y no se podrán realizar ni recibir llamadas, así se le cambie de tarjeta SIM.

Conocer el número de IMEI y reportarlo en caso de robo, ayudará a disminuir el mercado negro de equipos celulares robados. Ya que estos equipos no podrán ser utilizados como teléfonos.

Por este motivo es importante que sepas el número IMEI de tu celular y que lo apuntes o lo conserves en un lugar seguro en caso sea necesario.

Y en caso de robo, hurto o pérdida, sólo tienes que llamar a tu operadora de telefonía y reportar el incidente junto con el código IMEI para que se proceda al bloqueo inmediato de tu equipo.

 

¿Cómo Conocer el Código IMEI de tu Celular?

Existen varias maneras para saber el código IMEI de tu celular:

La manera más sencilla y fácil para conocer el IMEI de tu equipo es marcar el siguiente número en tu celular: «*#06#» Marca en el panel de tu celular: el asterisco, luego el numeral, luego el cero, luego el seis y por último el numeral. Luego aparecerá un mensaje mostrándote el IMEI de tu equipo.

Para saber el código IMEI de un iPhone existen también otras maneras de saberlo.

  • En la parte trasera de tu iPhone 5/5C/5S, encontrarás impreso el código IMEI de 15 dígitos.
  • En la bandeja de la tarjeta SIM de tu iPhone 3G/3GS/4/4S, encontrarás impreso el código IMEI.
  • Puedes ingresar a la App de ajustes de tu iPhone y navegar a la sección General. Luego ingresa a la sección Acerca De y allí deberás de tocar donde dice IMEI para conocer su código.
  • También puedes ver el código IMEI de tu iPhone desde la aplicación iTunes de tu PC o Mac.

Para saber el código IMEI de un celular Android existen también estas alternativas:

  • Ingresa a la configuración de tu dispositivo Android, luego a la opción Acerca del dispositivo, y por último donde dice Estado. Allí encontrarás tu código IMEI.
  • También puedes ingresar al tablero de Google visitando este enlace. Allí deberás buscar la sección Android y darle clic sobre el ícono del androide para ver el detalle de tus dispositivos Android conectados a tu cuenta de Google. Dentro de la info de cada dispositivo encontrarás el código IMEI.

También podrás ubicar impreso el código IMEI en diversos modelos de celular en estos lugares:

  • Debajo de la batería extraíble de tu celular.
  • En el empaque original de tu celular bajo el código de barras.

 

Un detalle más antes de terminar. No todos los celulares tiene código IMEI. Por ejemplo, la mayoría de los teléfonos prepago y sin contrato en Los Estados Unidos no lo tienen. Tampoco lo encontrarás en los teléfonos desechables en Europa, Asia y África.

créditos fotografía de portada: Michael Hell | Flickr


¡Hola me llamo Kin! Soy bachiller en Ing. Informática, desarrollador de software certificado (MCSD, MCTS), fanático de la tecnología y aficionado a la fotografía. En este blog compartiré contigo mis experiencias con las apps, dispositivos móviles y noticias relacionadas al mundo de la tecnología móvil y telecomunicaciones. Espero que este blog sea de tu agrado. ¡Muchas gracias por visitarnos!