TODO lo que Necesitas Saber Sobre la Portabilidad Numérica


La portabilidad numérica, portabilidad telefónica o portabilidad móvil es un derecho que tenemos todos los clientes de servicios de telecomunicaciones de celular o fijo, para cambiarnos de una empresa de telefonía a otra, conservando el mismo número telefónico.

Gracias a la portabilidad, los más beneficiados somos nosotros los consumidores, porque ahora es mucho más fácil conservar tu número de celular o de fijo y elegir la compañía que te ofrezca las mejores tarifas y beneficios de acuerdo a tus necesidades.

¿Tiene Algún Costo la Portabilidad Numérica?

En la gran mayoría de los países en donde se aplican los beneficios de la portabilidad numérica, el trámite es completamente gratuito.

En algunos países como en el caso de Argentina, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, dispuso mediante la resolución SC 98/10, que el cliente debe abonar un cargo por concepto de trámite al realizar la portabilidad numérica. Sin embargo, algunas empresas han decidido bonificarlo en su totalidad, y sus clientes no deberán abonar ningún cargo.

De todas maneras es recomendable que consultes los requisitos y cargos para acceder a la portabilidad numérica en tu país.

Beneficios de la Portabilidad Numérica

  • Gracias a la portabilidad numérica podrás cambiarte de operadora en muy poco tiempo, sin perder tu número original. De esta manera ya no tendrás que informar a tus contactos sobre el cambio de número debido al cambio de operadora. Ellos te seguirán llamando al mismo número sin importar la operadora.
  • Las operadoras ofrecen promociones exclusivas sólo para aquellos clientes que cambien de operadora.
  • Los trámites de portabilidad numérica suelen tardar un máximo de 24 horas a partir de la fecha de presentación de solicitud de portabilidad.

¿Por Cuánto Tiempo te Quedas sin Servicio Durante el Trámite de Portabilidad Numérica?

El servicio de telefonía se mantiene habilitado durante todo el trámite de portabilidad, excepto en el momento que se produzca el cambio de operadora. Este período sin servicio puede tardar como máximo unas 3 horas, dependiendo de la fecha y hora programada para la ejecución de la portabilidad numérica por tu operadora.

¿Cómo Saber si tu Número ya Fue Portado a la Nueva Operadora?

La nueva empresa operadora a la que te has cambiado tiene la obligación de informarte la fecha y hora a partir de la cual se ha realizado de manera efectiva la portabilidad de tu número.

Si tu servicio es prepago, control o postpago, ¿puedes solicitar la portabilidad numérica?

Sí. Todos tienen derecho a la portabilidad numérica, sin importar la modalidad de contratación. Es decir, puedes tener una línea prepago, postpago o control y aún así solicitar tu portabilidad numérica.

Si tengo un contrato a plazo forzoso con una operadora de telefonía, ¿puedo realizar la portabilidad numérica?

Sí se puede, pero al hacerlo no estarás exonerado del pago de las obligaciones que se generen como consecuencia del incumplimiento de tu contrato. Es posible que se originen cargos por el servicio como por el equipo, de acuerdo a las condiciones especiales de tu contrato a plazo forzoso.

Portabilidad Numérica Para Celulares y También para Fijos

Cuando se habla de portabilidad numérica, lo más común es pensar en los servicios de telefonía celular. Sin embargo, también se encuentra disponible la portabilidad para números de teléfono fijos, como en el caso de Perú. Esto es sumamente práctico como verás en el siguiente video:

Recuerda que cada operadora tiene sus propios procedimientos y requisitos para realizar la portabilidad numérica. Infórmate previamente antes de realizar tu trámite de portabilidad.

créditos fotografía de portada: =Mirjam=|flickr


¡Hola me llamo Kin! Soy bachiller en Ing. Informática, desarrollador de software certificado (MCSD, MCTS), fanático de la tecnología y aficionado a la fotografía. En este blog compartiré contigo mis experiencias con las apps, dispositivos móviles y noticias relacionadas al mundo de la tecnología móvil y telecomunicaciones. Espero que este blog sea de tu agrado. ¡Muchas gracias por visitarnos!