Apple ERROR 53: Solución OFICIAL Paso a Paso

El temible ERROR 53 asociado a los iPhones y iPads ha generado gran preocupación entre los dueños del smartphone de la manzanita durante los últimos días. Este Error es capaz de dejar completamente inutilizado a tu iPhone tal y como si fuera un lindo y costoso pisapapeles.

el error 53 se puede presentar en el iphone 5s, iphone 6, iphone 6 plus, iphone 6s, iphone 6s plus, ipad air 2, ipad pro, ipad mini 3, ipad mini 4

Los usuarios en las redes están furiosos e indignados debido a la manera en la que se presenta el ERROR 53 en iOS, ya que se trata de una medida de seguridad implementada por Apple para evitar que sus teléfonos sean reparados por servicios técnicos no autorizados.

¿Qué es el ERROR 53 en iOS (iPhone y iPad)?

El ERROR 53 es un error de hardware relacionado directamente con el componente de identificación táctil del dispositivo, es decir, con el hardware del TouchID. Si dicho componente es reparado y reemplazado por uno nuevo en un servicio técnico no autorizado por Apple, entonces el ERROR 53  se activa y bloquea por completo el dispositivo.

Respecto al ERROR 53, Apple dio un comunicado al respecto:

Tomamos muy en serio la seguridad de nuestros clientes, y el error 53 es el resultado de realizar la validación de seguridad diseñada para proteger a nuestros clientes. el ios verifica que el sensor de identificación táctil del dispositivo coincida con el resto de componentes.

En caso de que no haya una coincidencia en los identificadores de los componentes, la validación falla, dejando inhabilitado el identificador táctil y el sistema apple pay. esta validación es necesaria para proteger su dispositivo y evitar que un identificador táctil fraudulento sea utilizado.

si un cliente encuentra un error 53, lo animamos a contactarse con el soporte de apple.

 

¿Cómo Evitar el ERROR 53 de iOS?

De acuerdo a las explicaciones brindadas por Apple, este error se genera cuando uno de los componentes de nuestro iPhone o iPad (el detector de huells) es reemplazado por otro no original, o realizado en un establecimiento que no forma parte de los centros de reparación autorizados por Apple.

Esto sucede debido a que de acuerdo a las políticas de protección y seguridad de Apple, un componente tan delicado en términos de seguridad e identidad como lo es el hardware del TouchID, podría vulnerarse para que un usuario malicioso pueda tener acceso a información sensitiva de un dispositivo. En realidad no suena tan descabellado como parece, ya que en realidad se está protegiendo la seguridad del usuario al evitar que su dispositivo pueda estar comprometido y generarle pérdidas mucho más cuantiosas. Por ejemplo, pongámonos en el caso imaginario de llevar el iPhone a reparar por haberse quebrado la pantalla, y recibir un botón touchID modificado que sea capaz de enviarle nuestras huellas dactilares, datos personales, cuentas bancarias asociadas, y claves a una tercera persona. Con toda esta información, los delincuentes serían capaces de vaciar las cuentas bancarias de los usuarios de Apple, generando una ola de demandas hacia la compañia de la manzanita. Y ellos por su parte deslindarían cualquier responsabilidad porque el dispositivo ha sido modificado/reparado en un centro no autorizado. Para evitar este posible escenario han preferido ser estrictos al respecto e implementar el Error 53 de esta manera.

En cuanto a este dilema se me ocurre una posible solución, quizá pueda ser adecuada o no, pero si en lugar de inutilizar y bloquear por completo el dispositivo con el ERROR 53, ¿no podría implementarse una alerta indicándole al usuario que su dispositivo ha recibido un componente de hardware no autorizado y que podría comprometer la seguridad de su dispositivo, como para hacerle entender el riesgo al que se vería expuesto? Y que para poder seguir utilizando su equipo, el usuario deberá de aceptar un contrato digital deslindando cualquier responsabilidad o futuras demandas a Apple? Dicho contrato y aceptación de uso de un iPhone o iPad “modificado” podría enviarse también al correo del usuario para futuras referencias. ¿Ustedes creen que podría funcionar algo así en lugar de simplemente convertir al iPhone en un ladrillo? Claro está, si la verdadera intención es proteger a los usuarios y proteger la marca frente a posibles vulnerabilidades.

¿Cómo reparar el iPhone 6 / 6S / 5 / 5S del error 53?

En Internet están circulando varias soluciones para reparar el error 53 presentado en los iPhones y iPads reparados como:

  • Eliminar todos los archivos de la caché y todas las bitácoras de iTunes.
  • Limpiar el registro del sistema.
  • Actualizar los controladores de la PC o mac
  • Actualizar el sistema operativo.
  • Reinstalar iTunes

Algunos usuarios en Internet han reportado otra solución para el error 53. Esta consiste en volver a colocar el sensor del TouchID original en el iPhone o iPad. De esta manera se resuelve el problema de verificación de los componentes de seguridad, ya que el sistema reconocerá como original el chip de seguridad y el error 53 no volverá a aparecer. Esto sólo funcionaría en el caso de que sólo la pantalla haya sido dañada, pero no el chip del sensor TouchID.

También es posible que el servicio técnico autorizado de Apple pueda reemplazar el componente del TouchID y empareje su identificador con tu dispositivo. De esta manera el sistema verificaría como correcto el nuevo componente y el error 53 no volvería a presentarse.

Apple Publicó una Solución OFICIAL al Error 53

En la página oficial de Apple podemos encontrar una solución paso a paso para resolver el ERROR 53 (puedes visitarlo aquí). A continuación te voy a mostrar los pasos que debes seguir para resolver este problema:

  • Cierra la aplicación de iTunes de tu PC o Mac si es que la tienes abierta.
  • Desconecta tu dispositivo iOS de la computadora.
  • Verifica que tengas la última versión de iTunes instalada en tu computadora.
  • Conecta tu dispositivo iOS a la computadora por medio del cable USB.
  • Abre iTunes y selecciona tu dispositivo.
  • Cuando veas la opción en iTunes para restaurar o actualizar, elige la opción actualizar. iTunes intentará reinstalar iOS y restaurar tu dispositivo SIN BORRAR TUS DATOS. Si la restauración no termina y se muestra otro código de error distinto del ERROR 53 visita este enlace.
  • Si tu dispositivo se queda cargando en la pantalla del logo de Apple por mucho tiempo, entonces debes forzar el reinicio de tu dispositivo iOS. Cuando vuelvas a ver la opción de restaurar o actualizar, elige restarurar.
  • Cuando veas la pantalla de Hola de iOS, sigue los pasos para configurar tu dispositivo.
    • Si tienes una copia de respaldo de tu dispositivo, puedes restaurar siguiendo estos pasos.
    • Cuando veas la pantalla para configurar el Touch ID, toca donde dice “configurar el Touch ID después”.
  • Si el Touch ID de tu dispositivo no funcionaba antes de que vieras el error 53, entonces esta función tampoco funcionará luego de que actualices o restaures tu dispositivo.

Cuéntanos, ¿te funcionó alguna de estas soluciones? ¿has probado con alguna otra solución que no esté presente en este artículo? Espero que puedas resolver este problema y recuperar nuevamente tu iPhone o iPad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here